Las presentaciones multimedia o diapositivas informatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo… y que pueden visionarse una a una por la pantalla del ordenador como si de una proyección de diapositivas se tratara.
Si además se dispone de un cañón proyector de vídeo o de una pantalla de cristal líquido y un retroproyector, las diapositivas informáticas pueden proyectarse sobre una pantalla externa como si se tratara de diapositivas o transparencias.
Entre las ventajas que puede compoirtar su uso destacamos:
Cómo insertar una nueva diapositiva
Para insertar una nueva diapositiva en tu presentación, haz lo siguiente para escoger al mismo tiempo el diseño de la nueva diapositiva:
1. En modo Normal, en la ficha que contiene las pestañas Esquema y Diapositivas, haz clic en la pestaña Diapositivas, luego haz clic en la única diapositiva que se exhibe automáticamente cuando abres PowerPoint.
2. En el grupo Diapositivas de la ficha Inicio, haz clic en la flecha situada al lado de Nueva diapositiva. Si la nueva diapositiva debe poseer el mismo diseño que la diapositiva precedente, simplemente haz clic en Nueva diapositiva.
Una galería aparece mostrando las miniaturas de los diversos diseños de diapositivas disponibles. El nombre identifica el contenido correspondiente a cada diseño. Los marcadores de posición que fijan iconos coloreados pueden contener texto, pero también puedes hacer clic en los iconos para insertar automáticamente los objetos que corresponden a estos iconos.
3. Haz clic en el diseño deseado para la nueva diapositiva. La nueva diapositiva aparece a la vez a la izquierda en la pestaña Diapositivas (donde es resaltada como diapositiva actual) y a la derecha en el área de trabajo (donde es ampliada). Repite este procedimiento para cada nueva diapositiva que hay que añadir.
Cambiar los fondos de diapositiva
Cada tema incluye un fondo. Este puede ser un blanco liso, un relleno de color sólido o degradado, un relleno de textura o de trama, o una imagen. Cuando cambia a otro tema, el fondo se reemplaza.
Los colores de fondo se definen por colores de tema. Por tanto, si cambia el esquema de color del tema, PowerPoint actualiza el fondo para reflejar los nuevos colores del tema.
Si le gusta un tema determinado con su esquema de color y fuentes, pero desea otro fondo, puede aplicar rápidamente un fondo diferente a todas las diapositivas o a una selección de ellas.
Siga uno de estos procedimientos:
Aplicar un fondo diferente a todas las diapositivas
En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.
Seleccione el estilo de fondo que desee.
Aplicar un fondo personalizado a una o varias diapositivas seleccionadas
En el panel de navegación, haga clic en la diapositiva o diapositivas que desea cambiar.
Cómo seleccionar diapositivas en el panel de navegación
En el menú Ver, haga clic en Normal.
En la parte superior del panel de navegación, haga clic en la pestaña Diapositivas y, a continuación, en un diapositiva.Para seleccionar varias diapositivas, mantenga presionada la tecla
mientras hace clic en las diapositivas.Según el ancho del panel de navegación, aparecerán las pestañas con nombre
y
o las pestañas de icono Diapositivas
y Esquema
.
En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.
En el menú emergente, haga clic en Formato del fondo.
En la barra lateral, haga clic en Relleno y, a continuación, en la pestaña Sólido, Degradado, Imagen o texturao Trama.
Seleccione los rellenos de fondo que desee.
Quitar los fondos a todas las diapositivas
En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.
Haga clic en el estilo de fondo blanco.
Si no puede quitar el fondo
En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.
Haga clic en Ocultar gráficos de fondo.
Es el elemento principal para presentar la información. Se puede insertar texto por medio de la barra de menú, opción insertar, ubicada en el área superior del programa. Para ello se hace clic en la opción “cuadro de texto”, después se visualiza que el cursor toma forma de una flecha, apuntando hacia abajo y se despliega con el ratón el texto en cualquier área de la diapositiva.
Para insertar una imagen en Microsoft PowerPoint:
A) Seleccionar la diapositiva en la que se añadirá una imagen. B) Ir a la solapa "Insertar". C) Realizar un clic en "Imagen". D) De la ventana emergente seleccionar la ubicación de la imagen a insertar. E) Realizar un clic en la imagen, o doble clic. F) Si se hizo un solo clic habrá que pulsar en el botón "Insertar":
Al realizar estos pasos tendrá la imagen en el centro de su diapositiva, luego tendrá que orientarla como desee. Para mover la imagen pulse el botón del mouse sobre la misma y sin soltarlo mueva la imagen, suelte el botón donde desee colocar la imagen.
Animación
Una animación es un ideal medio de enfocar la atención en puntos importantes, de controlar el flujo de informaciones y de suscitar más el interés del público hacia la presentación. Puedes aplicar efectos de animación en el texto, imágenes, formas, cuadros, gráficos SmartArt y otros espacios reservados en cada diapositiva de una presentación.