Tercer periodo

UNIDAD 3. MICROSOFT OFFICE EXCEL 
Competencias 
Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos 
Desempeño cognitivo 
Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos 
 Reconoce los pasos para ingresar a la hoja de cálculo 
 Reconoce el ambiente de una hoja de cálculo y nombra los elementos que la conforman. 
 
Desempeño procedimental 
 Ingresa datos alfanuméricos a la hoja de cálculo y utiliza las opciones de la barra de formato para modificarla. 
 Utiliza el Mouse para desplazarse libremente por la hoja de cálculo 
 Guarda y abre documentos en la hoja de cálculo 
 Inserta filas y columnas en la hoja de cálculo 
 Nombra celdas y rangos seleccionado en la hoja de cálculo
 Selecciona datos y los ordena en forma ascendente y descendente 
 Aplica diferentes fórmulas para resolver operaciones matemáticas de cálculo 
 Utiliza el asistente para gráficos para graficar datos. 
Utiliza los diferentes tipos de gráficos para representar datos. 
Desempeño actitudinal 
Valora la importancia que tiene una hoja de calculo en el programa Excel para el uso de las matemáticas y otros. 
TEMAS 
 Qué es una hoja de cálculo
 Microsoft Excel (ventana y barras) 
 La hoja de Excel (columnas, filas, celdas, rangos) 
 Agregar y eliminar filas y columnas 
 Ingresar datos en las celdas 
 Agregar bordes y sombreados a la tabla 
 Resolver operaciones matemáticas en Excel

Qué es una hoja de cálculo 

                    

Es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo
 

Además, las hojas de cálculo también pueden producir representaciones gráficas de los datos ingresados:

  • histogramas
  • curvas
  • cuadros de sectores

Por lo tanto, la hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información